sábado, 18 de octubre de 2008

CÁNCER DE MAMA


Mañana se celebra el Día internacional del Cáncer de Mama y desde este sueño imposible pongo por divisa que a quien enferma para morir, ningún remedio puede servir.

En este día se simboliza la lucha por la vida de todas y cada una de esas mujeres que sufren esta dolencia y su objetivo no es otro que sensibilizar a la población manifestando las experiencias de las personas afectadas y apoyando iniciativas que incidan en la prevención, detección y hábitos de vida más saludables. No debemos olvidar que el cáncer de mama es una enfermedad y como tal hay que afrontarla, sin ocultarla ni vivirla en soledad desde el silencio.

La palabra cáncer es de origen griego y significa cangrejo. Toma su nombre porque las formas corrientes de cáncer adoptan una forma similar a la del crustáceo marino. Yo soy un cáncer... ¡pero en el horóscopo!

En España, cada año entre 16.000 y 17.000 nuevas mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama, que de causas no determinadas se presenta a casi cualquier edad en mujeres y hombres, aunque suelen escasear en mujeres menores de cuarenta años y son muy raros en las menores de treinta. En los hombres, su incidencia es menor -un 1% de los casos- y la buena noticia es que va disminuyendo la mortalidad por esta enfermedad.

Y he aquí el motivo de esta entrada, ya que hemos de reconocer los avances, pero no debemos olvidar que aún queda mucho por hacer.

Entre todos, hemos de exigir y avanzar en un modelo de atención médica integral y de calidad, facilitando el acceso a los sistemas de detección y diagnóstico precoz y el aumento de especialistas y recursos. En el plano social debemos incidir en una visión del fenómeno del cáncer (de éste y otros tipos), basada en el respeto y la solidaridad hacia las personas afectadas y alejada de inadmisibles oscurantismos y absurdas dramatizaciones con una conciencia social activa y crítica. Desde el ámbito político ha de ser una prioridad sanitaria con el compromiso y el apoyo a las investigaciones independientes y los ensayos clínicos, reclamando presupuestos suficientes a las administraciones sanitarias.

¡No debemos resignarnos!

La situación de este problema de salud pública se puede cambiar si somos capaces de detectarla a tiempo y tratarla convenientemente.

¡Estemos alertas!

Pongamos todo nuestro empeño en la detección precoz, ya que lo importante es encontrar y ofrecer actitudes y estrategias positivas.

Y no lo olvides… ¡hazte una mamografía!


PD.: Mujeres populares como Luz Casal, Cristina Hoyos, Encarna Salazar (del duo musical Azúcar Moreno) o La Mari (cantante del grupo Chambao) han luchado contra el cáncer de mama recientemente y han contado sus experiencias para con su testimonio animar a otras mujeres con el mismo problema. Mi tía -Ángeles en su partida de nacimiento y Angelita para su familia y sus amigos- luchó con todas sus fuerzas contra él y éste no le dejo contarlo...

¡Va por ti!

No hay comentarios: